Criar diamantes de Gould con nodrizas isabelitas del Japón

Muchos expertos en ornitología saben que la cría con nodrizas es la mejor opción para reproducir aves difíciles de criar. La gran mayoría coincide en que las isabelitas de Japón son las mejores aves nodrizas por excelencia.

¿Qué son las isabelitas del Japón?

Las isabelitas del Japón o también llamadas capuchino del Japón o manón. Es una de las aves domesticas más populares entre los criadores. Su nombre real es Lonchura striata doméstica y es tan famosa porque tiene unas facultades innatas para la cría de aves de pico recto del mismo tamaño, como por ejemplo los diamantes de Gould o canarios.

A día de hoy se podría decir que esas maravillosas nodrizas han sido creadas por el hombre mediante múltiples cruces con la finalidad de criar con facilidad aves exóticas.

¿Porqué usar isabelitas del Japón como nodrizas?

Dificultad para la reproducción de aves

La necesidad de usar isabelitas del Japón como nodrizas surge porque hay algunas especies de pájaros que se reproducen en cautividad con gran dificultad. Problemas como que pongan los huevos fuera del nido o que dejen de alimentar a los pichones después de nacer se evitan usando nodrizas como las isabelitas del Japón.

Evitar perdida de nidadas

Otro problema que evitas usando nodrizas es que paralice el proceso de incubación y la hembra abandone el nido. Con la técnica de reproducción mediante nodrizas evitas estos contra tiempos que pueden causar la pérdida de la nidada.

Nodrizas dóciles

Una gran ventaja que tienen de estas nodrizas es que son muy dóciles y permiten comprobar con facilidad el nido. Permiten quitar y poner huevos de otras especies sin que los extrañen. Suelen incubar perfectamente los huevos aunque no sean suyos.

Las mejores criadoras de pichones

Cuando nacen los pichones, independientemente de que sean de su propia raza o no los crían a la perfección. Tanto el macho como la hembra alimento por igual a las crías que siempre tienen el buche lleno.

Isabelitas del Japón: Machos y hembras

Como sexar estas nodrizas

El sexado de esta especie es muy difícil. No existe un proceso 100% fiable para conocer cual es el macho y cual es la hembra. Algunos ornitólogos dicen que por los colores se pueden identificar, otros dicen que por el tamaño resolver la duda. Lo cierto y verdad es que la Isabelita del Japón macho tiene un pequeño canto que la hembra no tiene. Este método no es 100% fiable pero si es un método de alta confianza para poder sexarlas.

Elegimos la pareja de nodrizas para la cría

Pareja de Isabelitas del Japón

En este proceso es el criador el que selecciona a una hembra y a un macho de Isabelitas y los introduce en la jaula de cría para comenzar a preparar las para este fin.

Emparejar de 3 en 3

Con este método de emparejamiento se consigue que cada hembra elija su macho y el este a su vez la acepte para formar pareja de cría. Estas agrupaciones se pueden hacer con 2 machos y una hembra o con dos hembras y un solo macho.

Aunque hay criadores que usan hasta 3 hembras para criar exóticos, personalmente recomiendo poner por lo menos un macho en el trio. Esto evita que se acumulen una gran cantidad de huevos dentro del nido y que nunca dejen de poner.

Cuando la nodrizas quedan incubando se deben cambiar los huevos. Esto ayuda a conocer que huevos son de otras especies y cuales de isabelitas del Japón.

Como criar diamantes de Gould con isabelitas

Puesta de huevos al mismo tiempo.

Si somos capaces de que coincida la puesta de huevos de las isabelitas del Japón con la de otra especie como canarios o diamantes de Gould será mucho más fácil hacer el cambio de huevos.

Pongamos como ejemplo a diamantes de Gould. Cuando estos pongan su primer huevo se lo retiramos y lo sustituyes por uno de las Isabelitas. A la pareja de Gould hay que ponerles un huevo de plástico para que no extrañen el nido.

Puesta de huevos en distintos periodos

Cuando la puesta de huevos de Isabelitas del Japón no coincide con la puesta de los diamantes de Gould puedes actuar de dos formas:

La pareja de diamantes de Gould pone antes los huevos

En este caso lo primero es colocar los huevos de plásticos al nido de Isabelitas del Japón para estimularlas y comiencen a incubar. Algunos criadores ponen directamente 2 o 3 huevos dentro del nido para comiencen con la incubación.

Otros criadores optan por ir introduciendo un huevo de plástico a las Isabelitas a medida que los diamante de Gould ponen otro. De esta forma inculcan los tiempos de puesta a las Isabelitas y las animan a criar. Cuando termine la puesta de los diamantes se retiran los huevos de plásticos a las isabelitas y se colocan los de Gould.

Colocar pichones nacidos a las nodrizas

Puede darse el caso que quieras intentar reproducir una especie por su cuenta y que no salga bien. Te encuentras en la situación de que tanto el macho como la hembra abandonas los pichones y si no haces algo morirán. En estos casos puedes introducir pichones nacidos a las nodrizas para que los acepten junto al resto de la nidada. Debes asegurarte que la pareja de nodrizas elegida es muy buena criando para que no rechace la nueva cría.

Nacimiento de pichones a la vez

Si deseas que todos los pichones nazcan el mismo día la estrategia que siguen la mayoría de criadores es la siguiente. Cuando los diamantes de Gould pongan un huevo se sustituye por uno de plástico y se guarda en un cajón o táper. Lo ideal es poner en la base del táper un poco de semillas y colocar el huevo encima. De esta forma el huevo no se rueda y evitamos posibles roturas del cascarón.

De esta forma cada día que pongan un huevo se retira y se pone otro de plástico. Todos los días hay que voltear los huevos guardados en el táper para evitar que la yema se quede pegada a la cáscara. Te puedes ayudar de una pequeña marca con rotulador para saber que lado está hacia arriba y cual hacia abajo

En la nidada de Isabelitas del Japón solo debes esperar a que terminen de hacer la puesta y comiencen a incubar. En ese momento debes reemplazar los huevos de las nodrizas por los que tenias guardados de diamantes de Gould.

Con esto garantizas que todos los huevos comienzan a incubar al mismo tiempo y todos los pichones nacerán el mismo días.

Nacimiento de las crías

Si todo el proceso ha ido bien, se han dado las condiciones de temperaturas y humedad idóneas y las nodrizas han hecho correctamente el trabajo de incubación, en aproximadamente 15 días a partir del primer día de incubación nacerán las primeras crías.

Isabelitas del Japón criando pichones

El día de nacimiento de las crías cambia según el proceso que se haya elegido para la reproducción. Pueden nacer todos a la vez o con un día de diferencia. Es importante que nazcan los más próximos posible para que no haya mucha diferencia de tamaños entre las crías. Si hubiera en el nido crías más grande y mas pequeñas las grandes no dejarían alimentar correctamente a las pequeñas y pueden llegar a morir.

A los 8 días de vida ya se pueden anillar a las crías y lo ideal es usar una anilla de 3 mm de tamaño. A los 20 días de nacimiento ya empiezan a asomar fuera del nido. 4 días más tardes, es decir a los 24 días de vida ya empiezan a salir del nido. Es importante observar el comportamiento de las nodrizas para ver las dejan alimentarse por si solas. Unos 50 días después de nacer, las crías ya son independientes y se pueden apartar en otra jaula.

Entradas Relacionadas

Resumen
Diamantes de Gould: nodrizas isabelitas del Japón
Nombre del artículo
Diamantes de Gould: nodrizas isabelitas del Japón
Descripción
La cría del diamante de Gould con isabelitas del Japón como nodrizas
Autor

Deja un comentario