Cría con canarias nodrizas

Los canarios pueden ser unas nodrizas estupendas en caso de que los diamantes de Gould no puedan o sepan criar a los pichones. Usar estas nodrizas para sacar a delante una nidada es la solución para muchos criadores de Gould.

¿Por qué usar canarias como nodrizas?

Las canarias son capaces de sacar a delante nidadas de hasta 6 y 7 pichones sin problemas. Como norma general, se usan canarias como nodrizas de otras especies más difíciles de criar como por ejemplo los diamantes de Gould.

Una de las ventajas de criar con nodrizas canarias es que al ser un pájaro de tamaño similar al diamante de Gould también tiene la fuerza y capacidad de alimentar bien a los pichones.

Otra ventaja de usar canarias como nodrizas es dejar descansas a las parejas de Diamantes de Gould para la siguiente puesta. Esto hace que el desgaste en machos y hembras sea menor.

Como criar diamantes de Gould con canarias nodrizas.

Preparación de canarias

Las canarias usadas como nodrizas necesitan prepararse para la cría. Hay que estar seguro de que las canarias son capaces de sacar a delante la incubación y la alimentación de los pichones.

Se deben usar solo canarias que estén completamente sanas y que además hayan sido buenas reproductoras con anterioridad. Hay que descargar canarias que hayan tenido enfermedades o problemas recientes que puedan afectar a la cría. Con esto te aseguras de que no van a transmitir enfermedades ni bacterias que puedan causar la muerte a la nidada.

La preparación de canarias como nodrizas debe ser al mismo tiempo y con los mismos pasos que la de los diamantes de Gould. De esta forma te aseguras que tanto el celo como la puesta e incubación coincidan en el tiempo justo para hacer el cambio de huevos.

Preparación de diamantes de Gould

la cría del diamante de Gould

La pareja de diamantes de Gould reproductora es la que debe empezar la época de cría con anterioridad a las canarias nodrizas. Es imprescindible preparar tanto al macho como a la hembra para fortalecer los y que sean capaces de afrontar el periodo de puesta de huevos.

El primer paso para preparar a los diamantes de Gould es suministrar un aporte multi vitamínico para evitar la aparición de cualquier carencia. La solución más usadas por los criadores es Tabernil Total. Después de este tratamiento se debe usar Tabernil AD3E y después un complemento alimenticio de calcio y fósforo.

En cuanto a la alimentación es importante que no falte la pasta de cría para las hembras. Con esto la pareja estará lista para la puesta de huevos.

La pareja reproductora: ¿Qué hacemos ahora?

Se debe separar a los machos y hembras de diamantes de Gould. Los machos se colocan individualmente en una zona donde no puedan ver a la hembra. Es importante tener un cuadrante donde ir apuntando las fechas de cada paso de la puesta y los datos de las parejas reproductoras.

Cuando la hembra comience con el celo hay que juntarla con el macho al mismo tiempo que se coloca el nido. Poco después comenzará a poner huevos y hay que sustituirlos por otros de plastico.

Los huevos de diamantes de Gould se deben guardar en un recipiente con un poco de mixtura para que no rueden. Moverlos diariamente es muy importante para que continúen fértiles.

Canarias nodrizas: Es el turno de la cría

Alimentar crías canarias

Las canarias deben comenzar a incubar casi al mismo tiempo que los diamantes de Gould puesto que se ha hecho todo el proceso en paralelo. Hay que retirar los huevos de las canarias y colocar los de diamantes de Gould. Es importante hacerlo sin molestar mucho el nido para que no lo extrañen.

Después del periodo de incubación comienza la tarea de criar a los pichones. Para esto es imprescindible que no falte en la jaula pasta de cría. A los 35 días de nacidos los pichones ya comienzan a ser independientes y a alimentarse por si solos.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario