La cría

Si estás aquí es porque te has propuesto criar diamantes de Gould. Ya te adelanto que no es una tarea fácil pero, ¿sabes que?, !te voy a ayudar a hacer lo realidad!. Existen varios tipos de cría. Si conoces la cría en libertad sabrás como es su hábitat natural y las condiciones ideales para su reproducción.

Técnicas para criar diamantes de Gould

Estas aves son muy peculiares para reproducirse, hasta el punto de que muchos avicultores tiran la toalla. Estas son las mejores técnicas para criar en tu aviario. Te vamos a explicar como debes usarlas. !Animo pronto tendrás pichones¡

¿Cómo es un diamante de Gould bebe?

¿Te has preguntado alguna vez como son los pichones?. Cuando nacen tienen cuatro marcas en boca de color azul intenso. Estas marcas son para que tanto el macho como la hembra puedan saber donde está el pico y darles de comer en la oscuridad.

6 crías de diamantes de Gould en el nido

Los diamantes de Gould recién nacidos carecen de plumaje. Es muy importante molestarlos lo menos posible para que los progenitores no rechacen el nido y las crías no pasen frío.

Por instinto, las crías se juntan todas en el centro del nido con los picos hacia arriba y la cloaca hacia fuera. De esta forma aumentan las posibilidades de alimentarse y expulsan las heces hacia los bordes del nido. Tan solo un mes después de nacer, los bebes comenzarán a salir del nido con un plumaje gris oscuro.

El nido del diamante de Gould: ¿Cómo es?

En la cría en libertad estas aves exóticas suelen hacer sus nidos en huecos de árboles no muy profundos. Para la cría en cautividad dan buenos resultados los nidos de madera, de yute o de plástico.

Nido de plástico para diamantes de Gould

Es importante que en la entrada al nido tenga un palo a modo de soporte para que se puedan posar. Esto facilita la entrada y salida al nido. Un buen nido tiene una tapa que puedes levantar en la parte de arriba. Esto facilita mucho el trabajo de revisión de la postura, huevos y pichones.

¿Dónde colocar el nido?

Colocar el nido es una decisión que debes tomar antes de empezar a criar. Si dispones de mucho sitio dentro de la jaula puedes colocarlo en su interior, cerca de una de las puertas para poder introducir la mano. Si no dispones de mucho espacio te aconsejo que lo cuelgues por fuera de la jaula en el lugar de una de las puertas.

El nido no debe estar pegado al suelo ni al techo de la jaula, una altura media-alta es recomendable. Muchos criadores colocan el nido de espaldas a la luz para molestar lo mismo posibles a los progenitores y a los pichones. Otro factor importante es colocarlo evitando corrientes de aire. Las crías pueden llegar a morir de frio.

¿Cuántos huevos ponen?

Una hembra de diamante de Gould puede llegar a poner de 3 a 6 huevos por postura. Es capaz de poner un huevo al día hasta que empieza a incubarlos. 12 días después de empezar a incubar nacerán los pichones.

Huevos fuera del nido

Es habitual que la hembra ponga huevos fuera del nido. Esto suele pasar cuando no está cómoda con el macho o con el nido que le hemos colocado. Si el macho no deja tranquila a la hembra que haga la puesta los huevos acabarán en el fondo de la jaula. Muchos avicultores intentan rescatar estos huevos para introducirlos en nidadas correctas.

¿Qué hacer con los huevos que no eclosionan?

Un par de días después de nacer el último pichón pude haber huevos que sin eclosionar en el nido. Pasado este tiempo lo mejor es retirar estos huevos del nido ya que nunca romperán el cascarón. Esto sucede cuando los huevos no son fértiles o por un fallo en la incubación de los mismos.

¿Cuándo es la época de cría del diamante de Gould?

Los diamantes de Gould crían en los meses de Septiembre a Noviembre del territorio australiano. Estos meses coinciden con nuestra primavera. Comenzar la reproducción en primavera puede provocar que comiencen con la muda. Lo ideal es colocar el nido a mediados de Agosto para que empiecen a introducir pasto. Un par de semanas después de colocar el nido comienzan a poner huevos.

Si se aporta las suficientes vitaminas y minerales y se alimentan correctamente pueden llegar a criar a finales de primavera principios de verano.

El tiempo de reposo previo a la cría

A lo largo de la época de reposo se debe preparar a los pájaros para que no tengan ningún tipo de déficit ni carencia de cara a la cría. Tener unos pájaros fuertes y sanos es imprescindibles antes de comenzar el tiempo de cría.

En la época de reposo los pájaros se recuperan tanto de la época de cría anterior y de la época de muda. Estas etapas ocasionan un importante descaste sobre todo en grasas y calcio. Colocar un hueso de jibia en la jaula siempre será una buena opción.

Diamantes de Gould: ¡El celo!

Estas son las tips más adecuados para que tus aves tengan un buen celo:

  • Aumentar el número de horas de luz gradualmente es el principal factor para el celo.
  • El aumento de temperatura favorece que se encuentren más activos
  • La alimentación es importante para el celo. Debe componerse de una mixtura rica en proteínas y grasas.
  • Aportar plantas silvestres como la cerraja, la ortiga o la pamplina.
  • Evitar que el pájaro entre en muda. Esto provoca que no cojan celo.
  • Utilizar un choque vitamínico que aporte las hormonas necesarias para entrar en celo.

Cada avicultor tiene sus pequeños trucos sobre como preparar los diamantes de Gould para criar. Hay muchos factores en juego como por ejemplo la climatología de la zona donde vive. El tamaño de la jaulas y el número de ejemplares que hay en ellas. Tener cerca a otras aves que puedan molestar la tranquilidad del aviario.

Curiosidades del cortejo a la hembra

Antes de iniciar el ciclo de cría y reproducción y por tanto los cortejos. Se recomienda que hayan finalizado la muda de sus plumas al menos 3 meses antes.

Acercamiento del macho

El macho es el que inicia el cortejo a la hembra. Para ello se acerca y comienza a picar suave la cabeza de la hembra para ver si es aceptado o no. Si la hembra lo rechaza se irá lejos de él, pero si lo acepta permanecerá a su lado.

Movimientos de cabeza

A continuación tanto el macho inclina la cabeza hacia abajo y la mueven de izquierda a derecha como indicando que NO. Llegado a este punto, si la hembra comienza a hacer el mismo movimiento es la señal que indica al macho que es aceptado.

Pequeños saltos sobre el palo

Una vez que la hembra acepta a su pareja el macho empieza a dar pequeños saltos. En todo momento la hembra continua con movimientos de cabeza y de la cola al mismo ritmo. Mientras que el macho salta la hembra levanta la cabeza para indicarle que está preparada.

La cópula

La cópula de estas bellas aves casi siempre suele ocurrir dentro del nido, aunque rara vez se ha visto fuera. Después de unos 4 o 5 minutos de ritual tanto el macho como la hembra están preparados para la cópula. La hembra inclina para adelante su cabeza y levanta levemente su cola. En ese momento el macho salta encima de la hembra y la fecunda mientras vuela apoyado en su espalda. La cópula no suele durar más de 2 o 3 segundos.

Precauciones durante el tiempo de incubación

Incubación con diamantes de Gould

El periodo de incubación del diamante de Gould y la puesta comienza desde que se pone el primer huevo hasta que nace la última cría. Una hembra sana y bien preparada para la puesta es capaz de poner un huevo diario. Una vez termina el periodo de puesta comienza el de incubación. Durante este proceso solo saldrá del nido para comer, beber y defecar. Estará fuera del nido el menor tiempo posible para que no se enfríen los huevos. Estas son algunas de las precauciones que tomas los expertos:

  • Molestar a los pájaros el menor tiempo posible.
  • Evitar que se asusten o que estén incómodos con nuestra presencia.
  • Revisar la incubación cuando la hembra esté fuera del nido para que no lo aborrezca.
  • Introducir poco a poco la alimentación necesaria para las crías.
  • Observar el comportamiento del macho, si molesta a la hembra durante la incubación sacarlo a otra jaula

Puesta con incubadoras

Las incubadoras son cada vez más usadas para reproducir diamantes de Gould. La cría de esta ave exótica es un poco difícil si se hace por progenitores de la misma especie. Cada vez hay más avicultores que realizan todo el proceso de la puesta en cuanto a preparación de parejas y alimentación necesaria pero usan incubadoras para sacar crías.

Una de los principales problemas de criar pájaros con incubadoras es que tienes que alimentarlos manualmente. Para esto se utilizan papillas que puedes adquirir en pajarerías o fabricarlas tu mismo en casa con una buena receta. Es un trabajo más tedioso y costoso porque las crías tienes que comer muchas veces al día. Prácticamente hay que dedicarse a tiempo completo a sacarlas a delante.

La cría de pájaros papilleros

Si te planteas criar un diamante de Gould a mano, tienes que tener mucha paciencia y dedicación. Cuando nacen necesitas prepararles un nido que los mantenga calientes y seguros. Para esto, una simple caja de cartón pequeña con unas tiras de papel en su interior servirán.

Debes preparar una masilla para pájaros papilleros que aporte a las crías de todos los nutrientes que necesitan en los primeros días de vida.

Papilla para pájaros papilleros

La papilla se consigue mezclando agua tibia con un preparado en polvo que venden en pajarerías. Lo ideal es remover bien toda la mezcla para que no tenga grumos ni quede demasiado líquida. Es aconsejable usar agua hervida o de botella para que no contenga bacterias. Se aconseja preparar poca cantidad puesto que no aguanta más de un día preparada y las crías pequeñas no comen mucha cantidad.

Como alimentar a un pájaro papillero

Necesitas una jeringa sin aguja de aproximadamente como un dedo de grosor. La puedes conseguir fácilmente en farmacias. Debes cargar la jeringa con la papila tibia y acercarla al pico de las crías.

Jeringa para pájaros papilleros

Poco a poco presiona para que salga una gota en la punta de la jeringa y los pichones puedan detectar la comida. Una vez que abran la boca, apretar un poco más e introducir la punta de la jeringa en la garganta. Cuando las crías rechacen la comida hay que revisar que tengan el buche lleno. Esta será la señal para dejar de darles papilla.

Después de dar de comer a cualquier pájaro papillero hay que limpiar restos de comida que puedan tener en su cuerpo.

La mejor forma de anillar un pájaro

Proceso de anillado

Se deben anillar a las crías pasada una semana de su nacimiento. Hay que coger al pájaro con una mano y sujetar la pata de forma que los tres dedos delanteros queden hacia delante y el dedo trasero quede suelto.

A continuación se introduce la anilla por los tres dedos delanteros manteniendo los rectos. Cuando sobresalgan los tres dedos delanteros por la punta de la anilla debes sujetarlos y bajar el dedo trasero para favorecer la entrada.

Por último se desplaza la anilla por el dedo trasero del pájaro hasta que queda liberado. Es conveniente comprobar que la anilla queda bien colocada en la pata.


Anillas cerradas

Cuando anillamos a un pájaro con una anilla cerrada lo estamos aportando su propio documento de identidad. El proceso de anillas a un pájaro con una anilla cerrada solo se puede hacer cuando la cría tiene tan solo unos días de vida.

Las anillas cerradas tienen dos funciones. Conocer la edad que tiene el pájaro y por tanto su año de nacimiento. Por otro lado existen las anillas federadas, que se consiguen a través de asociaciones ornitológicas. En las anillas cerradas federadas también aparece el número del criador y son necesarias para poder sacar documentación a las crías.

El color de las anillas cerradas pueden varias de color según el año aunque siguen una secuencia de colores ordenada. Estos colores pueden ser lila, naranja, azul, rojo, negro y verde

Anillas abiertas

Las anillas para diamantes de Gould también pueden ser abiertas. Suelen ser anillas de colores para identificar por nuestra cuenta alguna cualidad de los pájaros como por ejemplo machos de hembras. Esto se hace cuando el pájaro ha desarrollado su cuerpo y ya no permiten introducir anillas cerradas.