Todas las aves exóticas pueden comer pienso para pájaros si los acostumbras poco a poco. Cada vez son más los avicultores que usan este alimento en sus aviarios.

Tipos de pienso para pájaros

Existen muchos tiempos de piensos para pájaros, tantos como marcas y recetas de piensos caseras existen. Cuando vayas a comprar pienso para pájaros debes fijarte que sus valores nutritivos cumplen con lo que buscas para tus aves.

Existen muchas marcas que fabrican piensos para pájaros. Algunas son más recientes y otras llevan fabricando este alimento para aves durante muchos años.

En las pajarerías o tiendas especializadas en avicultura, puedes comprar estos tipos de piensos:

  • Piensos de mantenimiento, el mejor alimento para todo el año.
  • Piensos de muda, para el tiempo de generar nuevas plumas.
  • Piensos de cría, para ayudar a criar pichones con más facilidad.
  • Piensos de pre-cría, para preparar al macho y la hembra en la cría.

También hay piensos para pájaros según la especie:

  • Piensos para canarios
  • Piensos para pájaros silvestres
  • Piensos para exóticos
  • Pienso para citacidas

Ventajas de los piensos para pájaros

Son muchas las ventajas que tienen este tipo de piensos y por eso cada vez tiene mejor aceptación entre los amantes de los pájaros.

  • Una de las ventajas es que no hay que barrer tanto el aviario puesto que los pájaros no tiran cascarillas al suelo.
  • Tiene un rendimiento más alto que la mixtura. Los comederos con piensos tardan mucho más tiempo en acabarse puesto que el alimento molido alimenta más que la mezcla de semillas. El motivo es que el pienso es todo alimento y no se desperdicia nada.
  • El pienso para pájaro está cocido y tiene muy poca humedad. Al contrario que las semillas que pueden favorecer con más facilidad la aparición de hongos.
  • Cuando un pájaro come pienso está comiendo de todas las semillas que se compone en cantidades equivalentes. No puede seleccionar las semillas que más le gusta y dejar a un lado las que menos le gusta.

¿Cómo acostumbrar a los pájaros a comer pienso?

No todos los pájaros se adaptan igual de bien a los piensos. A algunas especies les cuesta más trabajo que otras. Es por eso que hay algunos trucos para ayudar a los pájaros a comer pienso.

Mezclar el pienso con alpiste. De esta forma al mismo tiempo que come semillas va picando el pienso. Con el tiempo, tus pájaros comenzarán a comer pienso solos. Poco a poco hay que ir reduciendo la cantidad de alpiste para que el pájaro vaya comiendo cada vez mas pienso.

Según el tipo de pienso hay que tener cuidado con la humedad. Siempre debes tener a los pájaros bien hidratados con otros complementos como frutas o verduras en su alimentación. Esto hace que los pájaros comiencen a comer pienso con mayor facilidad.

Receta de pienso casero para pájaros

El pan duro rallado constituirá la base principal del pienso. A los que añadirás semillas, cereales molidos, suplementos de calcio y vitaminas. También se puede añadir ajo en polvo y orégano ya que funcionan muy bien como antisépticos y favorecen el celo de los pájaros.

Ingredientes

  • 1 kg de Pan duro
  • Hueso de jibia
  • ajo en polvo
  • Probióticos y prebióticos
  • Sal marina
  • Levadura de cerveza o espirulina.
  • 500 Gr de pasta de cría mórbida
  • 8 cereales con miel
  • Grit con vitaminas

Preparación

Con ayuda de la picadora, picar muy fino 1 kg de pan duro. Cuanto más fino quede el pan picado mejor porque favorece que se mezcle bien con el resto de ingredientes. Si no dispones de una máquina de picar, puedes usar un rallador convencional.

A continuación con ayuda de un cuenco o bol lo suficientemente grande mezclamos los 500 Gr de pasta de cría mórbida con el pan rallado.

Para terminar la base del pienso añadimos unos 400 Gr de semillas y cereales triturados para alimentar gallinas o palomas. Este tipo de pienso suele encontrarse fácilmente en tiendas de animales.

Después añadir 8 cereales con miel triturados. Este es un producto que puedes encontrar incluso en farmacia porque se suele usar para niños pequeños.

A continuación se añaden los completos de calcio como la jibia rallada. La jibia se puede sustituir por unos 50Gr de cascara de huevo en polvo cocida. Para impedir que la cascara de huevo tenga microorganismos se aconseja hervirla o calentarla en el microondas durante un minuto.

Después añadir el ajo en polvo, el orégano y unos 40Gr de sal marina gruesa. Es hora de añadir la levadura de cerveza o la espirulina como complemento natural y aumenta el nivel de proteínas del pienso.

Por último solo hay que añadir el multivitamínico o los probióticos. Esto fortalecerá las defensas de los pájaros y su sistema inmunológico.

Mezcla bien todo y guarda lo en un lugar seco y fresco. Recuerda que es un pienso casero para pájaros fabricado con ingredientes naturales.

Entradas Relacionadas

Admin

Compartir
Publicado por
Admin

Entradas recientes

Jaulas pajareras

Seguro que has soñado muchas veces con un aviario con pajareras donde puedan volar tus…

2 años hace

Voladeras para pájaros

Las voladeras para pájaros son el sitio perfecto para que tus aves ejerciten sus alas…

2 años hace

Jaulas grandes para pájaros

Si tienes un ave grande o muy grande como loros, cacatúas, cotorras o ninfas necesitas…

2 años hace