Frutas

La Frutas son el completo perfecto para las aves. Muchos criadores la incluyen en la dieta de los diamantes de Gould porque les aportan vitaminas y minerales de forma natural. Poner les fruta un par de veces a la semana ayuda a los pájaros a que estén sanos y fuertes.

¿Qué fruta comen los pájaros?

Manzana

La manzana es una fruta que tiene muy buena aceptación por los pájaros. Además tiene gran cantidad de minerales y vitaminas como la vitamina A, B, C y E. La manzana ayuda a que los pájaros entren en celo, aumenta las defensas del organismo y mejor al sistema inmunitario de las aves. Esta fruta tiene un alto porcentaje de agua lo que hace que sea fácil de digerir.

manzana para aves

Naranja o Mandarina

Refuerzan el sistema inmunológico de los pájaros. Aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales que ayuda a las aves a prevenir enfermedades. Tanto la naranja como la mandarina son frutas que se pueden añadir a la dieta de las aves tanto en invierno como en verano. Estas frutas ayudan a combatir catarros y resfriados e hidratan a las aves en épocas de calor. Se pueden suministrar tanto en gajos como en zumo diluido en agua.

naranja para pájaros

Frutos rojos

Arándanos, frambuesas, fresas, grosellas o moras son frutos rojos que tienen propiedades antioxidantes y un alto volumen de vitamina C. Los frutos rojos ayudan a eliminar toxinas que pueden llegar a ser perjudiciales para los pájaros. También son ricas en betacarotenos y esto ayuda a que la pluma de los pájaros tenga un color más intenso y brillantes.

frutos rojos para pájaros

Cerezas

Las cerezas aportan a las aves una gran cantidad de vitaminas A, C y E que favorecen la cría de los pichones. Las cerezas también son ricas en antioxidantes y un magnífica fuente de betacaroteno. Ayudan a mejorar la pluma y el color de las aves exóticas.

cerezas para pájaros

Ciruelas

Las ciruelas contribuyen con un gran aporte de vitaminas y nutrientes en la dietas de las aves. Tienen un alto contenido en fibras y no deben darse más de una vez a la semana. Son el remedio natural perfecto para regular aves con estreñimiento porque ayudan a que el aparato digestivo funcione con mayor fluidez.

ciruelas para pájaros

Coco

El coco es una fruta que contienen una gran cantidad de vitaminas como son, las vitaminas B, C o E. También tiene un alto valor de fósforo, potasio o calcio que ayudan al crecimiento de las crías. El coco es una fruta rica en fibra y mejora el aparato digestivo y ayuda a prevenir el estreñimiento. También es rico en grasas y es muy buen aliado para prepara a las hembras antes del periodo de muda y cría.

coco para pájaros

Granada

Aunque parezca extraño y al principio no la acepten, la granada es una fruta que les encanta a los pájaros. La granada tiene un alto valor de vitaminas C además de antioxidantes y antiinflamatorios. Contienen una gran cantidad de betacarotenos lo que favorece al color y la pluma de las aves.

granadas para aves exóticas

Higos

Los higos son una de las frutas que más propiedades tienen. Su sabor dulce hace que esta fruta sea bien aceptada por los pájaros. Contienen vitaminas A, B, C y E además de calcio, fósforo y hierro. El higo es un alimento hidratante y muy rico en fibra y hace muy fácil la digestión de las aves.

Higos para pájaros

kiwi

Los wikis tienen un alto valor de potasio y vitaminas C. Esta fruta ayuda a mejorar el sistema inmunológico de las aves ayudando a prevenir enfermedades y haciéndolas más resistentes. Los wikis sin bajos en grasas y tienen una gran cantidad de fibra. No se aconseja dar más de 1 vez por semana a las aves exóticas porque pueden causar diarreas.

kiwi para pájaros

Limón

El limón contiene un gran aporte de vitaminas C y tiene propiedades antioxidantes. Es una fruta que ayuda a provenir de forma natural los resfriados y aumenta las defensas de los pájaros. Estas frutas no es recomendable utilizarlas antes del tiempo de cría porque puede disminuir el celo de las aves.

Limón para pájaros

Mango

El mango tiene muchas vitaminas y minerales para las aves. El magnesio, hierro, calcio o fósforo junto a vitaminas A, B, C y E hacen que esta fruta sea muy interesante de incorporar a la alimentación de los pájaros. El mango ayuda aumentar las defensas del organismo y es un buen refuerzo del sistema inmunitario.

mango para pájaros

Melocotón, albaricoque o paraguayo

Estas 3 frutas tiene propiedades muy parecidas. Tienen grandes cantidades de minerales como el potasio, calcio o el fósforo. Aportan a los pájaros grandes cantidades de vitamina A y C y tienen propiedades antioxidantes. Incluir estas 3 frutas en la dieta de los diamantes de Gould aporta una gran cantidad de betacarotenos que ayudan a mejorar el plumaje. Ayudan a provenir o reparar el estreñimiento de las aves.

melocotón para pájaros

Melón

El melón es una de las frutas más dulces y tiene buena aceptación entre los pájaros. Incluir el melón como complemento en la dieta aporta a las aves vitaminas A, C y K además de minerales como el potasio, el calcio, el fósforo, el sodio o el magnesio. El melón es una fruta que se compone en su mayoría por agua e hidrata a las aves.

Melón para pájaros

Níspero

El níspero es una fruta que aporta vitamina A, vitaminas C y vitaminas del grupo además de minerales que ayudan a la formación de los huesos y a la época de muda. Esta fruta aporta betacarotenos y ayuda al sistema inmunológico de los pájaros a prevenir enfermedades.

Níspero para pájaros

Pera

La pera tiene grandes cantidades de vitaminas del grupo B y C y minerales como el calcio o el potasio. Esta fruta contribuye a regular el aparato digestivo. Es muy buena aliada en época de cría porque favorece el desarrollo y crecimiento de los pichones. La pera es una fruta muy hidratante y no contiene un alto nivel de grasa. Esto la hace perfecta para mantener en un buen peso a los pájaros.

Pera para pájaros

Piña

La piña es una fruta con poca grasa y que contiene una importante cantidad de agua. Esta fruta es ideal para época de calor como el verano o a aves con sobrepeso.

Piña para aves exóticas

Plátano

El plátano es una fruta muy nutritiva y contiene muchas vitaminas como la A, B, C o D y minerales entre los que destacan el potasio. Esta fruta se debe proporcionar en poca cantidad porque puede resultar pesada de digerir. No se aconseja dar de comer más de 1 día a la semana. El plátano es una fruta muy completa y dulce que suele gustar mucho a todas las aves exóticas.

plátano para aves exóticas

Pomelo

Tiene propiedades antisépticas y mejora el sistema inmunitario. El pomelo ayuda a prevenir el estreñimiento y anima al sistema inmunitario. Esta fruta, al igual que la naranja, tiene propiedades diuréticas y antioxidantes. El pomelo posee vitaminas C y ayuda a provenir resfriados.

Pomelo para pájaros

Sandia

La sandía es quizás la fruta que mayor cantidad de agua contiene. Esta fruta es muy recomendable en épocas de calor para tener bien hidratados a los pájaros. No se debe dar de comer más de 1 vez a la semana porque podría provocarlos diarrea. La sandía es una fruta muy bien aceptada por las aves exóticas en su justa medida.

Sandía cortada

Uva

La uva es una fruta con muchas vitaminas y minerales para las aves. En concreto tiene vitaminas B3 además de calcio y fósforo esto hace que sea muy recomendable para pájaros en periodos de pre-cría. La uva ayuda a la correcta formación de los huevos y al crecimiento de los pichones. Es una fruta que hidrata mucho a las aves porque está compuesta en su mayoría por agua.

Uvas para pájaros

¿Cómo debes dar las frutas a los pájaros?

Independientemente de como le des la fruta a los pájaros siempre debes lavarla previamente. Puedes proporcionar las frutas en la dieta de los diamantes de Gould de 4 formas:

  • Pelando la fruta y sujetándola al barrote de la jaula con una pinza de tender.
  • Picando uno o varios tipos de frutas e introducirlas en un comedero.
  • Picando la fruta y mezclarla junto con la pasta de cría.
  • La fruta también se puede incluir en la dieta como fruta deshidratada dentro de cualquier comedero. Si decides usar esta opción asegúrate de que las frutas deshidratadas no tienen azucares añadidos que puedan afectar a los pájaros.

Otros consejos para dar frutas a los pájaros

Debes recordar que después de dar la fruta a los pájaros hay que retirarla pasados unos 15 o 20 minutos. Es suficientemente tiempo como para que los pájaros la hayan probado. De esta forma se retiran de la jaula antes de que empiecen a oxidarse y comience a aparecer hongos o bacterias.

Todo tipo de frutas deben ser colocadas en un lugar de la jaula donde los pájaros no puedan ensuciarlos ni defecar encima. Cuando llega la época de calor no se deben suministrar demasiado frías.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario